Orgullo LGBTIQ+ en Guatemala

La Badass Joto es el nombre de mi personaje drag que nace por medio de la necesidad de expresar mi arte y mi identidad con el mundo, mis pronombres son ella (en drag) y él/ella (fuera de drag). El drag es una forma de arte en la cuál se borran todas las líneas del género binario que existen en la sociedad y nos permite navegar dentro de todos los espectros.

El término “drag” empezó a utilizarse en el teatro debido a que era ilegal que las mujeres tuvieran papeles dentro de las puestas en escena, entonces los hombres tomaban estos roles y se les nombraba como “Dressed as a Girl” (Vestido como una chica). Poco a poco, el drag iba expandiéndose en la comunidad LGBTIQ+ hasta llegar a ser lo que conocemos ahora. El drag no se encuentra limitado para hombres homosexuales puesto a que cualquier persona puede hacerlo, mujeres cis, personas trans, personas no binaries, etc.

Yo inicié a hacer drag en el año 2019 y durante este tiempo he podido aprender muchas cosas y crecer dentro de mi arte. Puedo decir que es algo que me hace profundamente feliz. El ser una Drag Queen permite que seas un foco de atención y tener una plataforma para poder llegar a muchas personas, por lo cuál, una de mis metas siempre es concientizar, informar y ser un soporte de apoyo para las personas que me observan y siguen.

Orgullo LGBTIQ+ en Guatemala

Mi drag se encuentra influenciado 100% por la cultura pop, las estrellas musicales (principalmente Katy Perry lol), los colores fuertes y mucha diversión. Una de las metas de mis shows es que las personas que lleguen puedan distraerse de los problemas de la cotidianidad y no sepan qué esperar.

Sin embargo, ser una persona diversa en Guatemala, como hombre homosexual Y DRAG QUEEN, no es nada fácil. Nos enfrentamos a la homofobia, misoginia y al machismo dentro de la sociedad.

Como personas diversas no poseemos los derechos que merecemos por ser seres humanos, no hablamos únicamente del matrimonio igualitario (que esto viene siendo algo un poco básico), pero hablamos de que no existen leyes que protejan nuestra seguridad física y mental. Existen muchos crímenes de odio en el país que se pasan por alto, debido a que no tenemos un Estado que nos proteja.

En la actualidad, no hay acceso a una educación sexual que incluya temas de la diversidad. Vivimos en una realidad en la que el congreso quiso implementar una ley (#5272 - “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”), en la cuál se prohibía mencionar temas de la diversidad sexual dentro de los ámbitos educativos y “permitía” la discriminación hacia personas no heterosexuales, entre muchas cosas más. Tenemos que resistir ante un gobierno que nos quiere reprimir, pero aquí seguimos y aquí seguiremos.

El acceso a esta información puede ayudar a prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual y asimismo tener una guía de cómo protegernos. Mi único recuerdo de educación sexual en el colegio fue aprender a poner un condón en un banano y cómo se contagian las enfermedades en relaciones heterosexuales, el resto de información lo aprendí con amigues, internet y diversas asociaciones.

Sumándole a los párrafos anteriores, existen necesidades básicas como el acceso a la medicina y salud que siendo una persona diversa es aún más complicado. Hay muchas personas que no reciben una atención debida porque son discriminadas y/o excluidas del sistema de salud de Guatemala. Asimismo, en el área laboral, muchas veces tenemos que “bajarle” a nuestra identidad para no “incomodar” a otras personas, o en algunas ocasiones, las personas de la comunidad LGBTIQ+ no son contratadas por discriminación.

Son situaciones que deben cambiar lo más pronto posible.

Foto:Las Hijas de la Drag Puta.

Pero, ser una persona diversa en Guatemala me ha llenado el corazón. Puesto que me ha permitido encontrar a muchas personas que son como yo, las cuáles han sido mi roca y mi apoyo en todos mis años de autodescubrimiento y arte drag. La familia escogida es algo que no se puede describir, y solo estoy muy agradecida. 

Por eso, en el mes internacional del Orgullo LGBTIQ+, no únicamente marchamos para compartir que estamos orgulloses de quiénes somos, porque SÍ LO ESTAMOS. Pero también marchamos y exigimos los derechos que merecemos, así como recordamos a las personas que ya no están con nosotres y nos abrieron el camino.

Por ejemplo, tenemos a Maria Conchita quien era una mujer trans que ejercía el trabajo sexual, ella fue asesinada el 2 de Octubre de 1997 y nunca se brindó una respuesta acerca de su muerte. Sus amigues y personas que la rodeaban,pagaron para que una misa se realizara en la Iglesia Catedral

Metropolitana, y al salir, caminaron juntes con velas para honrar la memoria de su amiga. Luego, en el periódico, en primera plana se encontraba una foto de lo ocurrido con el siguiente pie de página: “Primera marcha gay en Guatemala.”

La primera marcha LGBTIQ+ organizada, se llevó a cabo en 1999-2000, en la cuál las organizaciones de los derechos humanos convocaron para manifestarse por los derechos, la seguridad y el orgullo.

Para más información de la historia LGBTIQ+ en el país, pueden ver este pequeño documental elaborado por Visibles: https://www.youtube.com/watch?v=Qq1T5pha_OU.

A nivel mundial, el mes del orgullo LGBTIQ+ se celebra en Junio. Esto es porque el 28 de Junio de 1969 ocurren los Stonewall Riots en Estados Unidos. La policía abordó un bar queer, “Stonewall”, localizado en Nueva York y entró a encarcelar a las personas que se encontraban dentro (la homosexualidad era ilegal, y cualquier negocio podría ser cerrado por tener personal homosexual o atender a clientes homosexuales).

Dos mujeres negras tránsgenero, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera resistieron ante la policía, y cuentan que Marsha fue la primera en tirarle un ladrillo a los oficiales como resistencia. Esto dio inicio a un altercado que fue pie para levantar a la comunidad LGBTIQ+ y empezar a manifestar por los derechos humanos.

Este acto dio cadena al resto de países en el mundo a seguir los pasos y es dónde las manifestaciones por la comunidad dieron inicio.

Así que en este 2022, celebremos nuestra diversidad, honremos a nuestrxs antepasadxs y seamos quiénes somos en nuestra totalidad sin importar el qué dirán.

Con amor,

La Badass Joto

@badassjoto