Una guía para planificar tu primer viaje sola: un encuentro liberador contigo misma

Probablemente viajar sola es algo que nunca te haya pasado por la mente, por diferentes razones y factores (todos válidos) o tengas esa espinita que es algo que te interesa experimentar. Independientemente la razón por la que estés aquí, eres bienvenida y es un honor compartirte esta guía que te pueda ayudar a empezar a planificar tu primer viaje.

 

Realicé mi primer viaje sola a los 23 años, desde ese entonces he recorrido 8 países y 12 ciudades, el hambre de viajar y conocer despertó en mí como una herramienta de autoconocimiento. Con una amiga hablábamos lo intenso que se vuelven las luces y sombras de una misma cuando estás viajando sola, reflexioné lo importante de antes de planificar un viaje y ponerte a pensar qué vas a empacar, las cosas que puedes trabajar en ti misma para poder vivir esta experiencia al cien.

 

  1. Estar cómoda contigo misma y disfrutar de tu propia compañía.

Esto lo necesitas no solo para viajar sola sino para vivir. Desde que era pequeña he cultivado la comodidad de estar sola, es algo que se cultiva y no nace de la noche a la mañana. Si es algo que aún no has cultivado, te recomiendo que empieces a buscar un pasatiempo que disfrutes hacer sola (yoga, escribir, patinar, jardinería, coser), invítate a dates, crea espacios de convivencia sagrada para ti misma (ejemplo, todos los sábados me haré desayuno o iré a caminar).

¿por qué es importante? Hay momentos cuando viajas o en la vida misma que no podemos controlar lo que está afuera, tenemos que cultivar mecanismos de autoregulación y también aprender que el estar “sola” no debe de opacar el cómo disfrutamos de la vida. Una cosa es sentirte sola y otra muy distinta a estar sola y sentirte bien con tu compañía.

 

La independencia y la libertad, son dos cosas que valen la pena cultivar en ti, te llevarán hacia donde están los deseos de tu alma.

 

  1. Alinearte con tu intuición.

La intuición te guiará a espacios seguros, es la voz a la que puedes preguntar lo que necesitas, es la consciencia interna que sabe lo que es mejor para ti. Cuando estamos alineadas con nuestra intuición es más fácil navegar por el mundo.

 

  1. Confiar

Cultiva la confianza en ti misma. Esto es de los regalos más lindos que le debo a mi mamá, me enseñó a cultivar la confianza en mí misma desde que era pequeña y eso ha hecho de que camine con pasos firmes en la vida y cuando viajo sola.

Todas queremos regresar sanas y salvas a casa, cuando viajamos sola es de los miedos que pueden llegar a bloquearnos y no cumplir ese deseo de viajar. Cuando viajo, yo voy con plena confianza que el Universo me respalda, que envía personas que serán ángeles en mi camino y tengo la convicción de que estoy protegida y regresaré a casa viva. Eso hace que disfrute más mi viaje.

 

  1. Ahora sí, manos a la obra: Planificar tu presupuesto y tiempo del viaje.

Antes que nada, establece el presupuesto con el que vas a viajar, cuánto de tus ahorros quieres destinar a tu viaje y también realiza tu plan de ahorro. Se puede viajar con bajo presupuesto, es la forma en la que he viajado y es lo que me ha permitido conocer muchos lugares. Aquí te dejo unos tips para que tomes en cuenta qué te puede ayudar a ahorrar cuando ya estás viajando:

Hospédate en hostales, viaja de noche utilizando buses o trenes, viaja con aerolíneas de bajo costo, realiza actividades gratuitas (visita de museos) o de bajo costo (free walking tours), empaca ligero para llevar tu mochila en cabina (solo facturar una maleta te puede costar hasta el doble de tu pasaje), has super para cocinar y ahorrarte algunas comidas en la calle (desayunos o cenas).

 

  1. Escoger tus destinos y el tiempo (clima, temporadas), has un itinerario tentativo y se flexible: Excel y Google maps es tu mejor amix.

Este es el momento de ser creativa, tu presupuesto es tu límite ( jaja iba a decir the sky is the limit, pero hay que ser realistas). Ya que fijaste tu presupuesto, has una lista de todos los lugares que te gustaría conocer y empieza a armar tu ruta.

En tu Excel coloca TODO sobre precios de boletos de avión, tren, buses, hospedaje tentativo, esto te permite darte una idea de lo que puedes gastar en tu viaje y armas la ruta de los distintos destinos que te gustaría conocer.

IMPORTANTE: hay países que tienen temporadas altas o bajas, investiga todo eso, el clima e incluso las disposiciones de COVID.

 

  1. Tips para planificar tu hospedaje y boletos

 

Bueno, ya trabajaste en ti misma, fijaste tu presupuesto, ahorraste, armaste la ruta del viaje que te gustaría hacer. ¿Y ahora?

 

Inicia comprando tu boleto, existen páginas de aerolíneas low cost por ejemplo www.skyscanner.com , esto te permite agarrar ofertas de vuelos. Sin embargo, la forma en la que yo lo he hecho y me ha salido mejor es comprarlo directamente con la aerolínea. COMPRALO ANTICIPADO, te va a salir más barato, realiza tus búsquedas según fechas ya que hay días donde sale más barato viajar, y no te apresures en comprar, pero tampoco lo dejes a última hora, los precios de los boletos suben increíblemente.  

 

¿Dónde me voy a hospedar sola?

Mi mejor consejo es que te hospedes en hostales en cuartos de mujeres, considero la forma más segura de “estar acompañada” viajando sola. Los hostales son muy bonitos y tienen todo lo que puedas llegar a necesitar (restaurante, lavandería, lockers, wifi, etc) a bajo costo. Aquí si te recomiendo la página hostelworld porque te permite apartar el hostal según calificaciones. En lo que yo me guío para tomar mi decisión en apartar el hospedaje es que tenga una calificación mayor a 8, que esté cerca de áreas céntricas y seguras, que haya cerca estaciones de metro o bus, que tenga cocina, lockers y lavandería, reviso los comentarios que dejan las personas que se hospedan. Esta página te deja apartar tu hospedaje, incluso hay una tarifa que es “flexible” que la puedes cancelar y no te cobran el hospedaje si no te llegaras a quedar las fechas que programaste.

 

Puede que mi consejo sea muy anticuado pero en un Word coloca todas tus reservaciones (transporte y hospedaje) imprímelas y llévalas en tu mochila y celular. Te digo esto porque en aeropuertos te pueden pedir itinerarios de viaje, en mi primer viaje sola me falló el internet y por suerte lo tenía impreso y logré enseñarlo en migración.

 

  1. Investiga las ciudades a dónde vas a viajar para tener una idea que podrías hacer.

 

Busca actividades gratis para hacer en las ciudades a dónde vas o low budget y anótalas (eso te ahorrará tiempo). Has todos los FREE walking tours. Lista de los restaurantes con comida local y rica. No todos los lugares más turísticos son los mejores, hazle caso a los locales.

 

En todas las ciudades hay barrios inseguros, los busco para saber a donde no ir y sirve mucho la recomendación de otras mujeres cuando califican a un barrio/local/tienda/bar, si hay comentarios de mujeres que sufrieron acoso, no voy.

 

Y este es el tip de la vida, descarga todos los mapas de las ciudades a donde vas a viajar, esto permite que puedas utilizar Google maps sin internet, puedes utilizarlo para saber que bus o metro tomar o hacia donde caminar. Una vez me perdí en Roma por 3 horas, cargando mi mochila, no encontraba mi hostal, no tenía un mapa físico ni digital y al final encontré el hotel y me puse a llorar jaja no sean como yo (es parte de la aventura por supuesto) pero había mucho sol, nadie me entendía y estaba en mis días, no fue nada agradable jaja.

 

  1. Empaca ligero

Cuando viajo sola me doy cuenta de lo poco que necesito.  Has una checklist de todo lo que puedas llegar a necesitar tomando en cuenta: clima, comodidad, higiene y actividades tentativas que vas a hacer.

Semanas antes ve comprando lo que necesites o apartando la ropa, yo ya he hecho la maleta un día antes y semanas antes, me sentí mejor cuando la hice semanas antes, me permitió ver si me hacía falta algo y estar tranquila.

NO LLENES TU MALETA: 1) por comodidad, más si vas de mochilera, recuerda que ese peso lo vas cargando tú, 2) porque uno siempre compra cosas ya sea ropa, recuerdos, zapatos y 3) no quieres pagar un fee de que te pasaste del peso en el aeropuerto.

 

Y bueno, considero haberte dado las cosas más importantes para que inicies a planificar tu primer viaje sola, no quiero que dejes este blog sin antes que leas lo que viene a continuación.

 

-Recordatorios y tips importantes:

 

  1. CONFÍA EN TU INTUICIÓN, si hay algo en ti que te dice que no te sientes bien en ese lugar o no te vibra alguna persona…. HAZLE CASO Y HUYE.
  2. No te expongas a lugares que pueden ser inseguros estando sola, por ejemplo si te han dicho los locales “no vayas a X lugar de noche porque no es seguro”, no vayas.
  3. Cuida tu bebida cuando salgas.
  4. NUNCA ESTÁS SOLA, de las cosas que más me gustan viajar es conocer a muchas más viajeras como yo, he conectado con muchas de ellas y es increíble las conexiones que uno puede llegar a hacer cuando estás viajando sola. De igual forma, habrá momentos donde estás sola y son un total goce también.
  5. Comunícate con tus amigxs y familia, para que sepan en dónde estás, no a forma de control sino de precaución. Por ejemplo, mi mamá sabe que si ha pasado más de medio día y no sabe nada de mí puede que no sea normal.
  6. Planifica lo que esté en tus manos para aprovechar el viaje y se flexible para dejar ir las expectativas y disfrutar el momento tal cual es.

 

Espero te sirva este blog para que inicies a planificar tu viaje,

 Sigue mis proyectos:

 PODCAST: Todo para sanar en Spotify e Instagram.

Soy nutricionista pediátrica y puedes seguirme en nutripedgt

 Un abrazo,

Andrea Márquez Molina