LO QUE APRENDI EN 2022, Por: Pati pero no Cantu

 

Para muchas de nosotras el 2022 estuvo lleno de momentos agridulces, de aprendizajes y situaciones que nos cambiaron la vida. Seguramente después de todo lo vivido jamás volveremos a ser quienes fuimos y ni lo deseamos.

 

Para muchas de nosotras  este fue un año de transformación, para mi fue como cambiar de piel, fue el año en el senti que la vida, Dios, el universo,  me estaban regalando una segunda oportunidad para vivir, para revisar como habia vivido hasta ahora, para reconocer patrones limitantes y decidir si queria seguir viviendo como hasta ahora, o queria empezar a crear y vivir la vida de mis sueños.

 

Quiero compartirte 15 lecciones que aprendi en 2022…

 

  1. LAS ENFERMEDADES SON MAESTRAS, te enseñan humildad y empatía. El cáncer de melanoma me enseño que, las enfermedades son dolorosas y siempre son maestras, vienen a mostrarte algo que de otra forma no podrías ver. Ahora soy más humilde y sé que hasta lo que creo que “a mi nunca me va pasar, me puede pasar”, que soy tan humana como todos los seres humanos. El cuerpo habla porque necesita ser escuchado, mi salud es importante, lo que me lleva al siguiente punto.

 

  1. NADA, NI NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE TU SALUD MENTAL, Cerati dice que, “decir adiós es crecer”. No importa que o quién, te aseguro que ningún vínculo familiar, amistoso o profesional es más valioso que tu salud mental. Nada absolutamente nada, vale tu salud mental. Dicen tanto esto  que se nos olvida ponerle atención y hacerlo vida.

 

  1. YO DEFINO MI VALOR, NADIE MAS TIENE EL PODER DE HACERLO, este es uno de mis hallazgos mas valiosos en terapia, y es que, si mi valor como mujer y ser humano depende de otra persona, estaré todo el tiempo a su merced, buscando su validación, esperando que me asigne el valor que quiera para poder vivir a partir de eso. Cuando entendemos que nuestro valor nos lo damos nosotras mismas y no necesariamente el otro, la vida cambia. Dejamos de buscar desde la desesperación la aprobación y empezamos a crear la vida que queremos vivir, construyendo así “la vida de nuestros sueños”, sabiendo que esta bien vivir como mejor nos convenga y que nada, ni nadie más que yo, pueden decirme como vivir.

 

  1. PUEDO CONSTRUIR LAS RELACIONES DE MIS SUEÑOS, no tengo que encajar en cajones de relaciones hetero normadas, puedo crear las relaciones de mis sueños, estableciendo mis limites y pidiendo lo que quiero para satisfacer mis decisiones, mis relaciones afectivas no tienen que ser igual a las de nadie, tienen que funcionarme a mi solamente.

 

  1. ¡HAZLE CASO A TU INTUICIÓN! Mi amiga Ana me enseño este año lo importante que es conectar y honrar tu intuicion. Tu intuición quiere ser escuchada, esa vocecita dentro de vos que te dice “¡uy! por acá no es”, es real, esa incomodidad que te causan ciertos lugares, situaciones y personas, no es tu imaginación, es tu cuerpo hablandote.  No, no estas exagerando, ni estas loca, el reto es que a esta vocecita solo podes hacerle caso si logras escucharla y conectar con ella. Tu cuerpo sabe los que es bueno y lo que no, te habla a través de señales, ponele coco.

 

  1. LA VIDA ES COMPLICADA ELIGE TU COMPLICACIÓN, cuando Andrea, mi amiga me dijo esto, me voló la cabeza. La vida es dura y complicada, te da una gran cantidad de limitaciones y un montón de pruebas, pero dentro de sus complicaciones te ofrece opciones. “Terminar una relación laboral, personal, amorosa, amistosa, es difícil, es duro y da miedo, quedarte en una relación que ya no fluye y es dolorosa, tambien es duro, difícil y desgastante, ¡elige tu complicación!

 

  1. TU VULNERABILIDAD ES UN REGALO MUY PRECIADO, ELEGI CUIDADOSAMENTE CON QUIEN LA COMPARTES, estuve hablando por meses de este tema con mi psicóloga Andrea, le contaba repetidamente como sentía que le entregaba mi confianza, a algunas personas y estas no le daban el valor que esperaba. El permitirnos ser vulnerables es un acto de madurez, de compasión y de amor dirigido a nosotras y a quienes nos rodean. Es importante honrar tu vulnerabilidad, aprendiendo en dónde puedes compartirla y en dónde no. Recorda que alguien que no honra su propia vulnerabilidad, tampoco honrará la tuya.

 

  1. LOS LIMTES SANOS Y RESPETUOSOS SON HERRAMIENTAS AMOROSAS, los límites son herramientas que me permiten cuidar y honrar mi vulnerabilidad. Los límites sanos y respetuosos no dividen, unen. Los límites no es algo que limita, es algo que nos permite establecer relaciones más sanas, no existe un listado de “limites” establecidos, en la biblia de los límites. Para todas las personas es diferente, no existe un catálogo que hay que aplicar, la pregunta es ¿hasta dónde te sientes cómoda?

 

  1. NADA ES BUENO NI MALO, mi amiga Ana, me enseño esto,

Cuando vamos por la vida viviendo desde la dicotomía de malo o bueno, nos limitamos, pues nada, ni nadie es 100% bueno y es que, ¿bueno para qué o para quién? Y ¿qué es bueno?

Cuando nos permitimos dejar de juzgarlo todo desde lo bueno o malo, podemos ponernos los lentes de la curiosidad.

 

  1. A VECES SOLO HAY QUE SER PRACTICA Y YA, esto lo aprendí de mi amiga Karen, me llegó en un momento clave y es de mis lecciones favoritas del año. A veces, solo necesitas ser practica y no darle vueltas a los asuntos. Una dosis de practicidad nunca esta de más, esto no significa que no te des chance de sentir, es solo que hay cosas que no tienen explicación y eso está bien.

 

  1. ¡PERMITITE SENTIR!, la tristeza y el enojo habitan en vos, y también necesitan ser sentidas. No hay emociones buenas ni malas, el enojo y la tristeza son emociones que también quieren ser sentidas y eventualmente buscarán la manera de ser vividas. No hay nada que duela más que querer evitar que algo duele.

 

  1. SANAR NO ES LINEAL Y A VECES SE DÁ EN CAPAS, COMO EN CAPAS DE CEBOLLA, esto lo aprendi en terapia, un día mientras le decía a Andrea mi psicóloga, lo frustrada que estaba por seguir hablando del  mismo asunto que veníamos hablando hace meses.  Sanar, me encantaría que sanar fuera lineal, sería más sencillo, pero ¡NO LO ES! Y ese es el reto, cuando sientas que estas volviendo al mismo lugar, a tocar el mismo tema, a llorar, a sufrir, a mal tripear por lo mismo, recuerda que sanar no es lineal y se da por capas. Seguramente ahora toca revisar este mismo issue, pero a otra profundidad, no estas retrocediendo, sigue avanzando y recuerda, sanar no es lineal.

 

  1. NO TENGAS CONVERSACIONES IMPORTANTES EN WHATSAPP, Whatsapp es el diablo, decía el Dr. Salazar que me dio neuro psicología en la U, nunca lo entendí, hasta este año que me envolví en mil problemas por tener conversaciones importantes y de gran carga e impacto emocional en WhatsApp. Tremenda herramienta de comunicación podra ser WhatsApp, pero no necesariamente asertiva. Dale tiempo y especio a lo importante, no discutas cosas importantes en WhatsApp.

 

  1. YO SOY MI PROPIO ESPACIO SEGURO, este año decidí que yo sería mi propio espacio seguro.

 

  1. TU ZONA DE CONFORT ESTA DECORADA CON TODOS LOS CUADROS DE TUS EXCUSAS FAVORITAS”, imagina despertar a diario en un cuarto con paredes decoradas con excusas, ¿qué tan confort es una zona que te hace seguir poniendo excusas? A veces la zona de confort es lo mas incomodo que hay en el mundo.

 

  1. ¿ESTAS DESDE LA CARENCIA O DESDE LA ABUNDANCIA?, cuando estamos todo el tiempo pensando en lo que nos falta para lograr algo o en la ausencia de algo en nuestra vida, estamos desde la carencia, vibrando desde una necesidad de poseer, una necesidad que termina limitando. Cuando estamos desde la abundancia, decidimos ver lo que si hay y aprovechar estos recursos.

 

 

¡Estos son 15 de lo aprendizajes mas profundos que experimente este año! Si leiste hasta aca, te invito a que tambien hagas tu propio ejercicio de “Cosas que me enseño el 2022”.

 

 

¡Gracias por ser parte de este espacio, lo valoro y agradezco!

Deseo que el 2023 este lleno de aprendizajes y alegrias para ti, que los anhelos de tu corazon puedan volverse realidad, y que puedas vivir desde el amor y la compasion.