¡No olvides tu protector solar!

Con el auge de las redes sociales y el “skin care” ¿has escuchado que las dermatólogas, celebridades y quizá hasta tus amigos/as están obsesionados con el protector solar? Hacen bien, ya que este es uno de los secretos de la eterna juventud.

La radiación ultravioleta (RUV) es una forma de radiación emitida principalmente por el sol y otras fuentes artificiales (como las camas bronceadoras, las lámparas que se usan para el “gelish”, entre otras). Existen 3 tipos: UVA, UVB Y UVC. Los rayos UVC se quedan en la atmósfera por lo que no son dañinos para la salud, mientras los UVA y UVB sí logran llegar a la superficie de la tierra y a nuestra piel, produciendo efectos agudos (quemaduras, resequedad) y crónicos (cáncer de piel, fotoenvejecimiento = arrugas, manchas, etc). El daño acumulativo causa reducción de la eficiencia del sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones y tumores. La RUV no es totalmente mala cuando está indicada, existen terapias para curar distintas enfermedades de piel como la PUVA terapia o banda estrecha UVB.

Ahora que estamos tan cerca del descanso por Semana Santa, ¿sabías que la arena refleja hasta el 25% de la RUV, y que estar en la sombra la puede reducir un 50%? Aunque estes en casa o en la sombra la radiación llega a ti, por eso es importante que te apliques un protector con factor de protección solar (FPS contra UVB) 30+ a 50+ aún bajo techo. Y si tiene protección PA+++ (contra UVA) mucho mejor.

Debes reaplicarlo cada 4 horas en tu día a día y cuando te encuentres más expuesto al sol cada 2h, esperando unos 15 minutos antes de meterte al agua o piscina. La cantidad ideal es de 2 mg/cm2, tarea imposible por lo que se ha recomendado usar la regla aplicarlo sobre los dedos: 2 dedos en rostro y cada brazo/pierna, 4 dedos en el torso y espalda. Existe un protector para cada tipo de piel, acude a tu dermatóloga/o de confianza para conocer el tuyo.

Si te preocupa la producción de vitamina D, una dieta balanceada y en ocasiones necesarias, la suplementación, es suficiente para tener tus niveles de esta vitamina bien. Y si te gusta el sol, te recomiendo exponerte (con una buena capa de protector) aplicado 10 minutos antes de las 10am o después de las 4pm. Hidrátate, mantén una buena dieta, usa sombrero, gorra, lentes y ropa con protección UV, evita cámaras de bronceado/lámparas UV, y compra una sombrilla para descansar en la sombra.

Así que sí, para evitar el fotoenvejecimiento, el cáncer de piel y mantenerte piel sana siempre ¡no olvides estos tips, tu protector solar y su reaplicación!

Dra. Sussana Chen
IG: @dra.sussanachen
Edificio Zona Médica